jueves, 27 de enero de 2011

IDEA PRINCIPAL E IDEA SECUNDARIA


La idea principal de un texto es aquella que expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir. Constituye la causa principal del desarrollo de las ideas subsiguientes y su eliminación provocaría que el resto del texto no tuviera sentido.
Una idea puede ser principal porque resume lo dicho o porque lo provoca. Por lo tanto, contiene el mensaje global del texto, su contenido más importante y esencial, aquel de que emanan todos los demás. La idea principal puede estar de manera explícita, cuando aparece totalmente clara en una oración, y no hay que deducirla. Por el contrario, la oración principal implícita hay que deducirla porque no está escrita en una oración, sino que hay que sacarla a través de la información expresada en el contenido. La idea principal puede estar en cualquier posición del texto. No necesariamente es la primera oración de un párrafo. Así que, debes leer detenidamente el material y poner en práctica las estrategias que en esta lección aparecen para que las puedas detectar.
Las ideas secundarias, por su parte, son aquellas que vienen a complementar la idea principal, con el propósito de apoyar los mensajes claves, explicarlos y reforzando el sentido primordial.

Resumen


Hacer un resumen, es el proceso de volver a contar las partes importantes de un escrito de una manera más reducida y sin obviar los aspectos más importantes.
Características de un buen resumen:

a. Contiene las ideas principales con los soportes de lo que se ha leído.
b. No incluye detalles sin importancia o información que se repite.
c. No incluye ideas u opiniones personales.
d. Es mucho mas corto que el texto original.

Antes de realizar un resumen de algún texto, primero practiquemos como comprimir información. Cuando tenemos información con un contenido que se puede agrupar, esto ayuda a reducir considerablemente un texto. Por ejemplo, si hay una extensión de información dentro de un texto que dice lo siguiente: “shampoo, jabón de tocador, enjuague para el cabello, toalla, pasta dental, cepillo dental, enjuague bucal, hilo dental, papel sanitario, etc.” Simplemente escribimos: artículos de baño. De esta manera se refleja una idea sin escribir muchos detalles. En el ejercicio que se presenta a continuación, agrupa en una sola expresión el grupo de palabras que tienen detalles en común.

Un párrafo debe ser tan corto como sea posible. Y debe ser una oración completa. El resumen debe expresar el punto principal en pocas palabras.

Si el párrafo tiene el tópico, ¿manifiesta la idea principal? Si es así, puedes usarla para tu resumen. Sólo tienes que resumir el tópico usando palabras resumen y quitando palabras descriptivas.

Si el tópico no es una buena oración de la idea principal, escribe una oración que refleje la idea principal, que no contenga palabras descriptivas y utilizando palabras resumen.

1 comentario: